¿Por qué es inviable un aeropuerto alterno en Santa Lucía?

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La interferencia en el flujo de aviones hace inviable utilizar la base de Santa Lucía como una terminal aérea complementaría del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como lo ha propuesto el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

El director del Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados para la Aviación de la Corporación Mitre, Bernardo Lisker, explica que el plan alternativo presentado es bueno en lado tierra pero no en el lado aire ya que representaría riesgos y no un incremento en la capacidad, como se busca.

“Técnicamente es un proceso que no es seguro, no es viable contundentemente. Aeronáuticamente no es viable no se puede, además crearía un espacio severamente congestionado”, sostuvo.

La interferencia ocurriría al tener a dos aviones volando, uno del norte y el otro del este, los cuales deberán cruzar por un mismo punto, con una separación vertical menor a los mil pies que las normas aeronáuticas establecen.

Explicó que el descenso de un avión empieza con varias millas náuticas de anticipación, por lo que simulando las operaciones de ambas terminales, las aeronaves que se dirijan a Santa Lucía llegarían al VOR San Mateo (SMO) a 12 mil 500 pies de altitud, mientas las que van al AICM pasan en ese sitio a 12 mil pies, por lo que habría una interferencia al tener una separación vertical menor a mil pies.

Actualmente, la separación horizontal entre aeronaves que aterrizan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es de aproximadamente cuatro millas náuticas; con Santa Lucía se tendría que aumentar a ocho millas náuticas, disminuyendo la capacidad.

Sobre la opción de Tizayuca, en Hidalgo, mencionó que no se eligió dicho lugar debido a que los terrenos son más pequeños que en Texcoco (donde se construye el nuevo aeropuerto), por lo que, solo podría tener una operación de 15 años.

En este sentido, mencionó que con la construcción en Texcoco se busca contar con mayor capacidad, la que no se tendría con el aeropuerto en Santa Lucía.

“Sería una caída estrepitosa de la capacidad operacional, es decir, los despegues y aterrizajes que se llevan a cabo, habría mucho menos”, señaló.

Santa Lucía cuenta con una pista de tres mil 450 metros de longitud, con la propuesta de Andrés Manuel Lopez Obrador, se busca agregar dos pistas, probablemente con dimensiones similares las que actualmente se tienen en el AICM y una terminal para vuelos internacionales que conectaría, a través de un tren de alta velocidad, con el AICM que estaría destinado a operaciones nacionales.

Lisker afirmó que construir una tercera pista en Santa Lucía no serviría para operaciones simultáneas, además de que la base aérea militar se deberá trasladar a otro lugar para edificar la terminal del aeropuerto.

“Este plan es aeronáuticamente inviable, es inseguro y restaría capacidad global al valle de México. Ruido es el segundo problema.”, reiteró.

Bernardo Lisker, recordó que en 2015, Mitre analizó el plan alternativo propuesto por López Obrador, junto con dos ingenieros del equipo de Morena.

Cabe mencionar que el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño, afirmó que cancelar la construcción del  Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM),  traería una pérdida de aproximadamente 120 mil millones de pesos, la mitad del costo total de la obra, pero sin que se edifique.

Explicó que dicha cifra correspondería a demandas por daños y perjuicios,  liquidación de personal mismo que se espera sea de 70 mil personas a finales de este año, así como por los contratos que se han firmado y la inversión que se ha realizado hasta el momento.

“Son números gruesos, nada fuera de la realidad, a finales de este año tendremos una inversión de 70 mil millones de pesos en el sitio, luego existen penas convencionales en los contratos y vamos a tener 190 mil millones de pesos a finales de este año, las penas serían cerca del 20 por ciento y además de la liquidación de personal”, dijo.

Fuente: http://enelaire.mx/por-que-es-inviable-un-aeropuerto-alterno-en-santa-lucia/

 

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