Segundo round

0
1067

Javier Risco
La Nota Dura

Mañana es el segundo debate de los candidatos a la presidencia de la República y estoy emocionado. Me emociona la participación ciudadana, el nuevo formato que incluirá 42 mexicanos que harán seis preguntas a los cuatro candidatos, puede ser que sean pocas, pero es el primer guiño del Instituto Nacional Electoral y los partidos a esos ciudadanos que decidirán y por algo se empieza, al fin se ha roto esa cuarta pared.

Con la noticia de la renuncia de Margarita Zavala a la contienda presidencial, uno esperaría que ese tiempo extra que utilizaría la excandidata independiente se repartiera en los demás candidatos alargando su participación o (y aquí viene una opción que creo es inviable a estas alturas) se le dieran dos preguntas más a los mexicanos seleccionados por el INE para que tuvieran mayor participación. Sí, en lugar de seis, ocho, un par de preguntas más, ¿qué les costaban? Ayer por la mañana la decisión, en voz del consejero Ciro Murayama, era acortar el debate, que en lugar de dos horas fuera de una hora 35 minutos ya sin la participación de Zavala.

Pero más allá de la forma interesa también cómo lo hicimos en el primer ejercicio, que tengamos muy presente aquellos temas que se abordarán y saber cuáles son los aspectos mínimos indispensables a los que deben referirse los presidenciables.

Tijuana albergará precisamente aquel debate en que los cuatro que quedan en la carrera hacia Los Pinos deban hablar sobre México y el mundo y la migración. Dos temas fundamentales y en los que la presidencia de Trump ha convertido más relevantes que nunca. Para analizar estas problemáticas, en el espacio de WRadio, Así las Cosas, esta semana mi compañera Gabriela Warkentin y yo pudimos platicar con dos expertos: José María Ramos, director de vinculación del Colegio de la Frontera Norte y Eunice Rendón, de Agenda Migrante.

En el caso de Ramos, especialista en temas fronterizos, resaltó cinco ejes en los que la postura de José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez será indispensable:

1. Inseguridad que caracteriza a las ciudades fronterizas

2. El papel de las Fuerzas Armadas en contexto de inseguridad y #LeyDeSeguridadInterior

3. Colaboración con Estados Unidos

4. Agilización de cruces fronterizos

5. Defensa efectiva y eficaz vs. los migrantes

Tomando en cuenta que cerca de 15 por ciento de la población de México se ubica en estas ciudades, resulta imperativo saber cómo pretenden abordar estos cuatro hombres la relación México-Estados Unidos, más allá de los descalificativos a un mandatario al que hay que exigir respeto, pero que al menos los siguientes tres años, con quien hay que negociar.

Sin embargo, no se trata sólo de la frontera norte, sino también de lo que ocurre con la frontera sur, por la que a diario cruzan decenas de centroamericanos que intentan llegar al norte: “En un contexto en donde Estados Unidos va a estar cerrando cada vez más sus fronteras, aquí la gran pregunta es: ¿qué opciones de empleo les vamos a dar a nuestros jóvenes migrantes que tradicionalmente en el centro y sur del país cruzaban hacia Estados Unidos en búsqueda de empleo. Y esto qué implica, implica hablar de modelo de desarrollo local, desarrollo regional, etcétera”, explicó Ramos.

Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, planteó en una segunda mesa la visión que se debe tener no sólo para responder ante los ataques que ya vivimos, sino lo que se hará hacia el futuro: “Nadie está planteando lo que viene para el día de mañana, cómo hacer que nuestra comunidad esté empoderada, cómo vamos a formar cuadros para consolidarnos como comunidad (en Estados Unidos) y tener puestos políticos, tener puestos académicos, económicos, de importancia, de toma de decisión para defender a la comunidad de una mejor manera”.

Es el segundo intento para los cuatro restantes. Ojalá que este domingo los temas y la participación de ciudadanos sirvan para ver de qué están hechos esos que dicen que están listos para defendernos ante el mundo.

Fuente elfinanciero.com