Santander ve fallas en encuestas que coronan a AMLO

0
1314

A poco más de dos meses para las elecciones, Ricardo Anaya llevaría una ventaja de casi seis puntos por encima de Andrés Manuel López Obrador de acuerdo con una muestra comparativa realizada por Santander Global Banking & Markets que analiza con sus propias matemáticas los sondeos realizados por el diario Reforma y Consulta Mitosfky sobre la preferencia de voto para las elecciones a la presidencia de la República, revelando que el uso de metodologías diferentes puede influir de manera notoria en los resultados.

Mientras que la encuestadora Mitofsky incluye el porcentaje de personas que aún no sabe por quién va a votar ( indecisos),  Reforma elimina ese porcentaje y recalcula la intención de voto, asignando el porcentaje de “no respuesta” a cada candidato.

Aunque Grupo Reforma y Consulta Mitofsky dan por ganador en el sondeo del mes de abril al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, con un 48 y 32%, respectivamente, la compañía revela que la diferencia radica en que Reformaretoma el voto efectivo ( sin tomar en cuenta a indecisos) y Mitofsky el voto bruto (tomando en cuenta a indecisos), lo que explica la diferencia de 16 puntos porcentuales entre ambos sondeos.

encuestas

Al cuestionar porque son diferentes ambas encuestas, publicadas con un día de diferencia (18 y 19 de abril) reacciona a esta diferencia metodológica y pregunta “¿Qué reportaría Reforma si sus cálculos fueran similares a Mitofsky?” para ello toma en cuenta la siguiente fórmula, tomando en cuenta que Reforma considera el 100% de los encuestados en su muestra y Mitofsky al 75%.

Los resultados comparados muestran que si tomara en cuenta la preferencia efectiva, Mitofsky arrojaría un 43% para AMLO y 28% para Anaya, resultados cercanos a la encuesta de Reforma.

Captura de pantalla 2018-04-26 a la(s) 14.05.51

Pero Santander va más allá y basándose en los resultados de la muestra de indecisos (25% restante), advierte que las cifras de Reforma están mal cuando se trata de graficar a este grupo, ya que aclara los indecisos no favorecen a AMLO.

Así lo muestra la siguiente gráfica de entre los que no desean que gane López Obrador pero no se ha decidido sobre Anaya o Meade: 83%.

“No quiero que AMLO gane, pero no me he decidido entre Anaya o Meade”:

Voto efectivo

Voto efectivo

Finalmente, Santander retoma los resultados de Mitofsky de abril (21% de preferencia de Anaya), y añade la variable del 25% de los indecisos aportando este 83% que no favorece a AMLO con el 17% que sí, dando como resultado un 42% de ventaja para el candidato del Frente y solo 32% para el tabasqueño, coronando por primera vez al panista en una encuesta de cara a López Obrador.

Santander Banking Global

“La carrera por el primer puesto en  las elecciones del 1 de julio es todavía estrecha, todavía hay un espacio para lo inesperado”, concluye. AT/DA

 

 

Fuente: ejecentral.com.mx