Evaluación de candidato

0
1030

David Páramo:

Para mí la elección de un candidato a cualquier puesto de gobierno es un proceso de contratación. Los servidores públicos son empleados de quienes pagan impuestos y como dice el refrán, el que paga, manda. Jamás he visto a ningún gobernante como una guía o un dirigente, puesto que yo soy comandante de mi propio destino y me guío por mi fe.

Sé que primer mandatario no significa el primero que ordena, sino el primero que obedece el mandato del pueblo, el primero de julio los 89 millones de personas que integran el padrón del INE tomarán una serie de decisiones personales que determinarán quién es el próximo Presidente de la República, así como la integración del Congreso de la Unión y los gobiernos locales.

El resultado de quienes deciden no votar, anular su voto o elegir cualquiera de las cuatro opciones será lo que determine en qué lugar queden los candidatos. No se puede decir que alguien ya ganó o perdió hasta el que INE termine de contar los votos y valide la elección.

CONTRATACIÓN

Vi los debates, especialmente, el último, con la misma actitud con la de un jefe de personal o cuando selecciono a un colaborador de mi equipo de trabajo. Puse particular atención no sólo en lo que dicen, sino en lo que callan, su capacidad de responder y cómo se enfrentan, ya sea a las frustraciones o a los rechazos. Qué hacían cuando no estaban hablando o su capacidad de reacción en los intercambios.

El Bronco no me parece un perfil adecuado. Comete errores fundamentales como no saber cuántos afiliados al IMSS reciben el salario mínimo o no conocer que ya no se utiliza el salario mínimo como unidad de medida desde enero de 2016.

De Ricardo Anaya me preocupó especialmente que parecía muy alterado, como si hubiera tomado demasiado Red Bull o que estuviera excesivamente molesto. Cuando sacó el teléfono para hacer un ejemplo se le vio impaciente, desesperado. De hecho, esta actitud ha sido característica en los últimos días.

Si bien es cierto que tiene buen conocimiento de los temas, plantea ideas de futuro que apuntan hacia el siglo XXI y tiene una buena capacidad para argumentar me quedan algunas dudas sobre su experiencia y capacidad.

Andrés Manuel López Obrador en algunos momentos bostezó, se mostró irritable y con una muy baja capacidad para reaccionar ante cuestionamientos, lo que trata de solucionar a través de frases hechas, chistes armados y mensajes que van dirigidos hacia segmentos poco reflexivos de la audiencia.

Sus propuestas parecen salidas de un cajón que estuvo cerrado desde la década de los setenta. No ofrece, en términos generales, respuestas puntuales ante los temas, como se hizo particularmente evidente cuando no pudo responder a los cuestionamientos sobre los contratos a Riobóo o sobre cómo financiaría el incremento que ofreció al rubro de ciencia y tecnología.

Desde mi perspectiva, José Antonio Meade tiene un muy profundo conocimiento de todos los temas y gran capacidad para atender respuestas. Se le ve como una persona rápida de mente y que mantiene la ecuanimidad durante todo el tiempo. Durante toda la campaña y, especialmente, durante el debate se ve tranquilo, seguro y calmado.

Quizá su defecto es que hay un buen número de personas que creen que lo relevante son las habilidades del candidato como tal y no como Presidente de la República.

No tengo ninguna duda que bajo el principio de contra-tación por capacidad y entrevistas laborales yo seleccio-
naré a Meade.

GRAN COLOCACIÓN

El 12 de junio, Punto Casa de Bolsa y Credit Suisse, como colocadores líderes, registraron la oferta pública de una de las más interesantes fibras de todos los tiempos. Se trata de una oferta primaria planteada para el 27 de junio, en la Bolsa Mexicana de Valores, de Fibra Educa por un total de 7,475 millones de pesos considerando la opción de sobreasignación.

El objetivo de Fibra Educa es adquirir o desarrollar propiedades, principalmente en el sector educativo, que actualmente tienen una ocupación del 100% (característica que no tiene ninguna otra fibra) integrados por 52 activos, con una superficie rentable de más de 350,000 metros cuadrados bajo marcas como Quick Learning, Universidad ICEL, Universidad Victoria.

Se trata de contratos a 15 años para todas las propiedades con rentas acordes a la inflación. Destaca de esta oferta que se anularán potenciales conflictos de interés puesto que será el primer vehículo que no generará comisión alguna a los inversionistas y contará con un sólido gobierno coporativo ya que el 70% de los consejeros serán independientes. Se trata, sin lugar a ninguna duda, de una de las ofertas más atractivas de los últimos años.