Roger Bartra a El País: AMLO es “la regeneración del viejo autoritarismo priista”

0
1447
En entrevista, el intelectual mexicano señala que “el intento de regresar a esto es muy peligroso, las tendencias autoritarias de López Obrador son notables y notorias”.

El escritor e intelectual mexicano Roger Bartra dijo en una entrevista que publia hoy El País que el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, representa “la regeneración del viejo autoritarismo priista”.

“En México, existió un pasado nacionalista-revolucionario, de dictadura, de autoritarismo. Parte de ese pasado forma parte de los llamados treinta gloriosos años, de auge, de bienestar. Pero es básicamente una época no democrática, autoritaria. El intento de regresar a esto es muy peligroso, las tendencias autoritarias de López Obrador son notables y notorias”, dijo a Cecilia Ballesteros, la periodista que firma la entrevista.

Señaló que el Gobierno de Enrique Peña Nieto y partes del PRI “tenían una especie de acuerdo con el PAN para que la candidata del PAN fuese Margarita Zavala, no hubiese un Frente y no se aliasen a otros partidos y entonces el PRI quedaría en segundo lugar y, bueno, tendría probabilidades incluso de ganar”.

“El ala priista del PAN tenía más o menos arreglado esto, encabezado por el ex Presidente Felipe Calderón, y Ricardo Anaya vino a estropearlo. Yo no alcanzaba a entender por qué lo llamaban traidor y por qué el PRI y el Gobierno estaban tan extraordinariamente agresivos y enfadados con Anaya. Es que les rompió todo su esquema”, dijo el intelectual mexicano a El País.

“Simultáneamente, se produce un viraje todavía más a la derecha de López Obrador”, agregó. “Se volvió francamente reaccionario, dio un viraje a la derecha característica del viejo priismo. La gran cantidad de votantes priistas desencantados por el giro tecnocrático del PRI con el candidato José Antonio Meade se han ido hacia Obrador. Lo dice el nombre de su partido. Es una regeneración del viejo autoritarismo priista”.

–¿Qué es lo que más teme del sexenio de López Obrador? –le pregunta la periodista.

–La posibilidad de que se vuelva muy autoritario. De que afecte a todo lo que se ha logrado en avances democráticos, que dañe la tradición democrática que todavía no se ha consolidado. Temo su talante autoritario.

–También hay quienes dicen que no puede ser peor que el último sexenio…

–Yo creo que sí puede ser peor. La historia de América Latina está llena de retrocesos, claro que puede ir peor. Yo viví dos años en Venezuela a finales de los 60 y me asombraba el funcionamiento del sistema democrático comparado al que había en México y me daba una envidia tremenda y ahora cómo está… –concluye.

Fuente: sinembargo.mx