Anaya, el astuto “joven maravilla” que promete renovar a México: Su perfil y sus propuestas

0
679

Con 39 años, Anaya es de los candidatos presidenciales más jóvenes del México contemporáneo. Se perfila hasta ahora como retador del favorito Andrés Manuel López Obrador, cuyo discurso nacionalista de izquierda evoca a políticos del siglo XX.

Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN), es impulsado por una coalición de derecha e izquierdas. De estilo fresco, muestra sus propuestas en exposiciones dignas de Apple o Google.

Domina el inglés y el francés, destaca su agilidad mental y una memoria que algunos califican de “asombrosa”, en contraste con la parsimonia y vaguedad López Obrador.

“La pregunta fundamental que van a responder los electores es continuidad o cambio. Yo propongo que construyamos juntos un cambio inteligente”, dijo Anaya días atrás ante una complacida audiencia de banqueros.

Fue apodado “El joven maravilla” por periodistas que cubrieron su labor como líder de la cámara de Diputados (2013- 2014).

Algunos lo recuerdan ordenando alborotadas entrevistas de pasillo o atendiendo uno por uno los pedidos de mejoras para la sala de prensa.

En su primer encuentro, Anaya recitó de memoria un fragmento completo de un libro de Basave. El exitoso experimento selló la actual alianza presidencial.

La coalición arrebató siete de 12 gobernaciones al PRI quebrando definitivamente los consensos urdidos al inicio de la presidencia de Enrique Peña Nieto y que condujeron a las llamadas reformas estructurales, consideradas el principal legado de su mandato.

Anaya habría optado por dinamitar ese romance con el PRI ante evidencias de que erosionaba la credibilidad del PAN.

“Peña Nieto lo detesta, lo ve con enorme y profunda antipatía. Dicen que es porque Ricardo pasó de ser un político negociador a un político de oposición muy dura, muy frontal, casi radical”, afirma Basave.

Decisiones como esta han hecho que fieros detractores, entre ellos poderosas figuras del PAN como el expresidente Felipe Calderón y su esposa, la candidata presidencial independiente Margarita Zavala, pinten a Anaya como un político inescrupuloso y desleal.

Anaya reclama a Peña Nieto que “saque las manos” de la elección, mientras 60 personalidades mexicanas denunciaron en una carta el uso de la fiscalía para una persecución política.

Sus propuestas

Aunque su familia es próspera, cultiva una imagen austera, con trajes sobrios y su único adorno es una pulsera artesanal con la palabra México.

Padre de tres hijos, está casado con Carolina Martínez, su novia desde el bachillerato. Estas son sus propuestas:

  • Garantizar el debido proceso y la erradicación de la tortura o la coerción para obtener declaraciones de los acusados
  • Implementar protocolos de actuación para erradicar los feminicidios y la violencia contra las mujeres
  • Relanzar la propuesta de contar con un mando mixto policial
  • Dotar a la Auditoría Superior de la Federación de autonomía constitucional plena
  • Instituir la “muerte civil” a servidores públicos y empresas privadas que hayan sido condenadas por actos de corrupción
  • Eliminar la prescripción de los delitos como enriquecimiento ilícito, peculado, lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita
  • Impulsar una Comisión Ciudadana para la Investigación de Actos de Corrupción
  • Prohibir el uso de dinero en efectivo para cualquier transacción gubernamental
  • Mantener una política exterior independiente y soberana definida en función de los principios e intereses nacionales
  • Incorporar en los acuerdos de libre comercio que suscriba México, en particular en aquellos con Estados Unidos, cláusulas relativas al flujo migratorio, a los derechos de los trabajadores y a los asuntos medioambientales
  • Empoderar a las comunidades de origen mexicano dentro de los Estados Unidos y generar acciones para apoyar la regularización de los llamados dreamers
  • Promover un nuevo programa de cooperación en materia de seguridad entre México-Estados Unidos, bajo el enfoque de la reducción de la violencia y la seguridad ciudadana, que trate con la misma importancia los tráficos ilícitos de ambos lados de la frontera

 

Fuente: panorama.com.ve