Conteo rápido da ventaja a AMLO con 53%: INE

0
428

Alejandro Suárez y Notimex

El consejero presidente del INE rindió su primer informe del Programa de Resultados Electorales Preliminares PREP 2018 en donde se delinea la estimación de los resultados de la votación para la elección de la Presidencia.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que de acuerdo a las proyecciones del conteo rápido Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente obtendría entre 22.1 y 22.8% de las preferencias, José Antonio Meade Kuribreña de la coalición Todos por México obtendría entre 15.7 y 16.3% de la votación, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón obtendría entre 5.3 y 5.5% de los sufragios.

Estas estimaciones dejan muy lejos a los tres candidatos del puntero, ya que López Obrador tendría entre 53 y 53.8% de los votos a la presidencia de la República, por lo que tiene una ventaja irreversible.

“Los rangos estimados del candidato puntero, no se sobreponen con los de sus contendientes, razón por la cual puede confirmarse una clara tendencia de votación a su favor”, dijo Córdova Vianello.

INE reconoce jornada electoral ejemplar, pero pide no declararse ganadores

El consejero presidente, Lorenzo Córdova anunció en su mensaje de las 20:00 horas, que el Programa de Resultados Electorales Preliminares PREP 2018, se activará para informar a la ciudadanía el avance de los cómputos tras la jornada de votaciones.

El consejero presidente, pidió a los actores políticos no darse por ganadores, esto para mantener las condiciones de paz necesarias para que los funcionarios de casilla puedan contar los votos con tranquilidad.

“Estamos en la etapa de escrutinio y cómputo en las casillas, y por ello es muy importante que todos los actores políticos, los medios de comunicación, las organizaciones sociales y la ciudadanía se conduzcan con un alto sentido de responsabilidad. En esto momentos nadie puede anticipar con absoluta certeza y precisión se requiere de la mayor tranquilidad para que las ciudadanas y ciudadanos puedan contabilizar los votos

Al reconocer la labor de los 1.4 millones de mexicanos que fungen como funcionarios de casilla, el consejero presidente del INE aseguró que la jornada electoral transcurrió con tranquilidad, por lo que ahora hay que esperar los resultados oficiales que se irán conociendo conforme avance el PREP que arrancó a las 20 horas.

Fuente: eluniversal.com.mx