Nueva encuesta ubica a Ricardo Anaya mucho más cerca de AMLO de lo que se creía

0
206609

Al parecer la distancia entre la preferencia electoral con la que cuentan los candidatos más constantes y con el mayor número de seguidores para la presidencia de México, Ricardo Anaya Cortés  y Andrés Manuel López Obrador no es tan lejana, como se ha manejado por diversos medios.

Pauta Comunicaciones, da a conocer una encuesta realizada a nivel nacional, donde si bien es cierto, existe un margen de ventaja del tabasqueño, la encuesta contradice diametralmente lo que otras gráficas han manifestado en supuestos resultados.

La encuesta que se llevó a cabo entre el 6 y el 8 de junio, es decir, 4 días antes del tercer debate presidencial (12 de junio), señala que ya existía una cercanía, respecto a la apreciación del electorado, de acuerdo a sus propuestas y puntos de vista acerca de sus respectivas visiones y/o maneras  de gobernar, en caso de llegar a la presidencia.

Para la encuestadora Pauta, López Obrador llevaba en ese momento una ventaja de apenas 3 puntos sobre Ricardo Anaya, aunque días después, dicha ventaja se habría recortado aún más e incluso pudo haberse superado, tras las acusaciones surgidas durante el debate, en donde Anaya Cortés, exhibió públicamente la manera en la que López Obrador otorgó contratos por adjudicación directa a Grupo Rioboó, dejando entrever que el candidato por MORENA no es precisamente la persona honesta que presume, lo que le habría costado aún perder otro tanto del margen.

De esta manera si en ese momento (4 días antes de la elección) las opiniones negativas ponían a López Obrador en desventaja respecto de Ricardo Anaya, para el día de debate, Anaya debió haber bajado ese porcentaje de negatividad, mientras que AMLO debió haberlo aumentado.

Esta información sólo reafirma, que para la contienda electoral próxima a celebrarse el 1o de Julio, ya sólo compiten dos candidatos, y aún no hay nada decidido, por lo  que la mayoría de los electores, aún no habrían tomado una decisión. De está manera la moneda estaría aún en el aire, y serán precisamente los indecisos quienes inclinarán la balanza a favor de la persona que será nuestro futuro presidente.

 

Redacción: razonatuvoto.mx

 

Fuente: Pauta Encuestas

Fecha de levantamiento: Del 6 al 8 de Junio del 2018.
Población de estudio: Todos los ciudadanos con credencial de elector actualizada a nivel nacional.

Marco muestral: Catálogo General de las secciones electorales definidas por el INE.

Tamaño de la muestra: 900 entrevistas efectivas en todo el país. Se realizaron 10 entrevistas en 90 puntos  muestrales.

Margen de error y nivel de confianza: Estimación de margen teórico es +/- 3.4% a nivel nacional un nivel de confianza del 95%.

Método de muestreo: Polietápico por conglomerado por circunscripción electoral, tipo de localidad y tamaño del  municipio. Muestreo simple al azar con salto sistemático. En la primera etapa se llevo a cabo un muestreo sistemático probabilístico con semilla aleatoria de secciones electorales; Se eligieron aleatoriamente viviendas por sección electoral y posteriormente a un mexicano con credencial electoral vigente en cada vivienda. Se establecio cuota de sexo: 50% hombre-50% mujer.

Método de recolección de información: Entrevistas realizadas persona a persona en la vivienda seleccionada. Era requisito que la persona entrevistada viviera en el hogar seleccionado y que tuviera al menos 18 años de edad.

El software utilizado: SPSS