Ricardo Anaya y sus propuestas durante el debate

0
1067

Contemplan el combate a la inseguridad, la corrupción y la unión ciudadana.

Ricardo Anaya Cortés es el candidato a la presidencia de la República Mexicana con menor edad en relación a los otros aspirantes, pero no por ello carece de experiencia política.

El egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro, ha demostrado desde sus inicios, tener una gran capacidad para moverse en el entorno político y ha transformado el argumento negativo de su juventud e inexperiencia, en un punto a favor, al anteponerlo como símbolo de una nueva generación de políticos con ideas reformadoras y dinamismo.

En el debate que sostuvo hace unas horas, sin duda dejó verse como el más favorecido y seguro en sus propuestas, a la par que intentó confrontar al candidato que hasta este momento las encuestas señalan como puntero, sin obtener prácticamente una respuesta personal del tabasqueño, ahora la apreciación de los mexicanos dirá en los siguientes días, si su discurso refleja lo que vimos en pantalla.

Pero, ¿Qué puntos importantes contemplaron las propuestas de Anaya?

Durante su pre campaña política, Ricardo Anaya enfatizó, que se encuentra limpio de las acusaciones de corrupción echas por algunos de los otros aspirantes a la presidencia, sin que hasta hoy se haya podido comprobar tal información, y de la misma manera ofreció y puso a dominio público, la sentencia del tribunal, cuya documentación demostraría que la PGR (Procuraduría General de la República) fue utilizada de manera ilegal para dañarlo, por lo menos mediáticamente.

Por lo que lejos de perjudicarlo parece que esta acción lo fortaleció, y ahora al respecto, su propuesta planteada durante el debate, fue acabar con la corrupción e impunidad: “He planteado cárcel y muerte civil a los corruptos, a quien cometa un acto de corrupción, nunca más puede volver a ocupar un cargo en el gobierno, eliminar el fuero”. A la par que resaltó, piensa lograrlo mediante la creación de una fiscalía que imparta justicia con autonomía e independencia gubernamental”. Esas fueron sus palabras cuando la mediadora Denise Maerker lo consultó al respecto.

 

Otro de los temas centrales que causan gran polémica entorno al debate, es el combate a la inseguridad y desde luego al crimen organizado, para los cuales Anaya Cortés ha expresado durante el debate que: “2017 ha sido el año más violento de los últimos 20 años y su propuesta estará basada en dos frentes, por un lado la prevención, encabezada por programas e incentivos hacía el deporte, trabajo y cultura pero sobre todo, la inversión en educación”.

 

Y por el otro lado, ofreció cuatro puntos cruciales para este cometido:

 

1.- Desmantelar a las organizaciones criminales, (aunque no dijo como piensa lograrlo).

2.- Duplicar el tamaño de la policía Federal

3.-Profesionalizar a la policía del país, instrumentando un modelo de carrera policial en los tres órdenes de gobierno, que regresen a la ciudadanía, la confianza perdida en sus autoridades y policías.

4.- Seguir apoyando la fuerza pública con el ejército y la marina.

 

Además que resaltó la importancia de un fiscal anticorrupción autónomo, que pueda solicitar cuentas incluso al mismo presidente.

También el candidato por el frente por México hizo un llamado a compactar los tiempos electorales y solicitó más debates y con mayor continuidad, con el fin de que la ciudadanía esté mejor informada sobre lo que representa cada candidatura.

Para finalizar convocó a que los ciudadanos se sumen a su coalición, la cual mencionó es la única que le puede ganar a López Obrador, descalificando a sus demás adversarios.

Ahora sólo falta esperar si las encuestas reflejan un probable repunte en las preferencias de los electores.

 

Texto Raymundo Espinosa.

Información: INE Primer Debate Presidencial 2018